20 de Junio Día de la Bandera




Manuel Belgrano y la influencia de las ideas:

   El escritor irlandés George Bernard Shaw afirmaba: “las ideas son como las pulgas, saltan de unos a otros pero no pican a todos”. En el caso de la historia personal de Manuel Belgrano se puede afirmar que claramente picaron las ideas y de sobremanera. El historiador argentino Daniel Balmaceda menciona en su libro “Belgrano: el gran patriota argentino”, que su educación básica la realizó en el Convento de Santo Domingo, en la ciudad de Buenos Aires, bajo el comando del fray José Zamborain.
En 1783, con 12 años, ingresó al Real Colegio San Carlos. En 1786 se recibió de Licenciado en Filosofía.

   En 1786 ingresa a la Universidad de Salamanca para estudiar en la carrera de Derecho.

   En 1789 Manuel Belgrano se matriculó en la Universidad de Valladolid y rindió examen de Bachiller en leyes.

   Entre  1789 a 1794 estudió inglés, francés e italiano.  

   Leyó las obras de Montesquieu, Diderot, D` Alembert, Rousseau, Voltaire y Quesnay. También influyó en su pensamiento el jurista, escritor y político ilustrado  Gaspar Baltasar de Jovellanos, quien participó en las reformas progresistas de Carlos III, con la creación de escuelas y la fundación del Real Instituto Asturiano, el cual contaba con la Escuela Superior de Náutica y Mineralogía.

   En 1793 en la Cancillería de la Universidad de Valladolid aprobó el examen de abogado.

  El novelista francés Víctor Hugo sostenía: “las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas” y claramente con este breve relato de la historia del gran general Belgrano queda demostrado. 

Comentarios

Post más visitados: