22 DE MARZO - DÍA MUNDIAL DEL AGUA
“Agua para todos, no dejar a nadie atrás”.
Cada 22 de marzo se celebra el día mundial del agua. El tema elegido por la ONU para este año es: “Agua para todos, no dejar a nadie atrás”. Consiste en garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos de aquí a 2030.
Hoy en día millones de personas viven todavía sin agua potable en el hogar, la escuela, el lugar de trabajo y luchan por sobrevivir y prosperar. A menudo se ignora a los grupos marginados; mujeres, niños, refugiados, pueblos indígenas, personas con capacidades diferentes y, a veces, se los discrimina cuando intentan conseguir el agua potable que necesitan.
Se deja a gente atrás sin agua potable por múltiples razones. Algunos de los “motivos de discriminación” son:
- El género.
- La etnia, la religión, el idioma y la nacionalidad.
- La discapacidad, la edad y el estado de salud.
- El lugar de residencia, y la situación económica y social.
Otros factores, tales como la degradación del medio ambiente, el cambio climático, el crecimiento demográfico, también pueden perjudicar a los grupos marginados por las repercusiones que
tienen en el agua.
Lo que hay que hacer para no dejar a nadie atrás es concentrar nuestros esfuerzos en incluir a las personas que han sido marginadas o ignoradas. Los servicios de abastecimiento de agua deben satisfacer las necesidades de los grupos marginados y sus voces deben ser tenidas en cuenta.
En los marcos normativos y jurídicos debe reconocerse el derecho de todos al agua ya que es esencial para la vida.
Estudiantes de 4º Año de la modalidad Ciencias Naturales junto a la docente Antonella Rossani, expusieron el tema.
Comentarios
Publicar un comentario