26 de junio: "Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas"

En 1987, la Asamblea General de Naciones Unidas decidió establecer el día 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas.


Las adicciones constituyen una problemática que involucra a todos los sectores de la sociedad, tanto en sus causas como en sus consecuencias y en las medidas y acciones para combatirlas. En este sentido, el día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas busca:
  • Desarrollar estrategias pedagógicas específicas para cada realidad estatal para que los jóvenes conozcan los efectos nocivos del consumo de drogas.
  • Desarrollar políticas preventivas a través de la información.
  • Fortalecer valores a través de la defensa de la familia como núcleo básico de la sociedad.
  • Establecer redes de instituciones, comunidades y ONG´s que trabajan en el ámbito de la prevención.
El uso indebido de drogas es uno de los veinte principales factores de riesgo para la salud a nivel mundial y uno de los diez más importantes en los países desarrollados. Los problemas derivados del consumo de drogas se asocian con el riesgo, cada vez mayor, de que aparezcan otros problemas de salud como el VIH/SIDA, la hepatitis, la tuberculosis, el suicidio, la muerte por sobredosis y las enfermedades cardiovasculares.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se entiende como uso indebido al “consumo de una sustancia con un fin que no se ajusta a las normas legales o médicas”.
Ahora bien, por qué las drogas son consideradas un problema para la salud y la sociedad.
La razón es que las drogas alteran el funcionamiento normal del cerebro deteriorándolo de a poco, y como éste es el órgano principal del cuerpo y el responsable de su correcto funcionamiento, se comprenderá la gravedad de la situación. Las enfermedades más comunes asociadas al consumo indebido de drogas son la adicción y la tolerancia. La adicción es la dependencia total, tanto física como mental de una droga. Un adicto necesita imperiosamente de la sustancia, y siente que no puede funcionar sin ella. La tolerancia, por otro lado, es la necesidad de una dosis cada vez mayor de droga, porque el cuerpo se va acostumbrando a las dosis ingeridas.
Los adolescentes y los jóvenes son especialmente vulnerables al uso indebido de drogas, casi dos veces superior al de todo el resto de la población. Además, por lo general, los jóvenes que consumen drogas no disponen de información, o no la suficiente, sobre los riesgos que ello entraña para su salud.
Además de las Naciones Unidas, en el mundo existen muchas entidades que colaboran en la lucha contra las drogas, en Argentina la entidad principal es la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico, más conocida como SEDRONAR, que año tras año redobla sus esfuerzos para luchar contra este problema. Trabajan asistiendo a consumidores y a familiares las 24 HS del día y los 365 días del año, concientizando y brindando información de todo tipo.

Alumnos de 3º Segunda exponen a cerca del tema en el horario de ingreso.


     
           

PROBA NO PROBAR!


Comentarios

Post más visitados: