Artículo de opinión

Como actividad para un curso de perfeccionamiento sobre Oralidad, lectura y escritura, docentes de las áreas Lengua y Literatura, Lengua Extranjera y Educación Artística comparten un artículo de opinión sobre la importancia de la lectura, con el objetivo de invitar a toda la institución a reflexionar sobre nuestra actividad diaria.

ARTICULO DE OPINIÓN
“La importancia de la lectura”.
            ¿Es importante para los jóvenes y adultos del siglo XXI leer comprensivamente? Es esta una pregunta que a menudo nos formulamos  los docentes y cuestionan los alumnos.
            La lectura comprensiva  ha sido, es y será base fundamental para el desempeño de la persona en sociedad, tanto en el ámbito escolar, como fuera de él. Desde el comienzo de la escolarización  hasta el fin de nuestros días, nos vemos envueltos en situaciones cotidianas donde el acceso  a la información  y la interpretación de la misma, es la base fundamental para desempeñarnos con éxito.
            El individuo que pretende moverse con soltura dentro este mundo globalizado y ser partícipe de los avasallantes avances tecnológicos, no puede obviar la comprensión de un texto. Ello le permite no sólo la decodificación del mismo, sino también el análisis crítico y reflexivo de la información, siendo capaz de elaborar sus propias conclusiones, transformándose así en agente activo en la relación escritor-lector.
            Por otro lado, los jóvenes nacidos en esta era digital, acostumbrados al facilismo  de obtener información con sólo la escucha de textos y a la inmediatez que ello conlleva, no poseen las herramientas necesarias para el disfrute de la lectura, tales como amplitud de vocabulario y paciencia para la interpretación detallada,  párrafo por párrafo. Por lo tanto, al ser incapaces de lograr eso, los niños y adolescentes consideran aburrido y carente de sentido el hábito de leer. Esto hace que los maestros y profesores se vean  enfrentados a un importante desafío diario: ¿Cómo hacer que nuestros alumnos lean?

            Para concluir, estimamos que todos los docentes, sin importar la disciplina que impartimos, deberíamos ser insistentes con el hábito de la lectura en el accionar diario. Consideramos además, que tendríamos  que ser conscientes de los cambios que se suscitaron entre los alumnos del comienzo del milenio  y los de hoy, acompañando el proceso de cambio con textos actualizados, atrayentes  y acordes a los gustos de los niños y jóvenes de hoy.

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